Tribunal de los Derechos de la Naturaleza: el Parque del Yasuni y sus complejidades territoriales: alternativas, coexistencia u esquizofrenia?

Mapa marea negraTribunal de los Derechos de la Naturaleza – sala especial del Yasuní 11/04/2014 – Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Quito

Contribucion del equipo geoyasuni.org

El Parque del Yasuni y sus complejidades territoriales: alternativas, coexistencia u esquizofrenia?

Massimo De Marchi, PhD, Profesor Investigador de Geografía Universidad de Padova
Salvatore Eugenio Pappalardo, PhD, Investigador pos-doctorado, Universidad de Padova

 

[descarga la presentacion en PDF]  [mira la presentacion multimedial]

La Reserva de Biosfera de Yasuni y su áreas zonas núcleos el Parque Nacional del Yasuni y la Zona Intangible Tagaeri Taromenane pueden ser definidos territorio esquizofrenicos donde se asiste a una presencia conflictiva entre prioridad energética que se superpone a las políticas de derechos humanos para garantizas la sobrevivencia de los pueblos no contactados, los territorios indígenas y la conservación de la biodiversidad.
Normalmente los mapas que somos acostumbrado a ver no ayudan ubicar el Yasuni dentro de una visión territorial tan compleja, y tampoco los mapas se “recuerdan” de cartografiar la Zona Intangible Tagaeri Taromenane.

Por estas razones en nuestras investigaciones hemos desarrolado una análisis territorial regional y elaborado una representación cartográfica3 que enfoca la Zona Intangible Tagaeri Taromenane y el Parque del Yasuni, poniéndolos al centro de una amplia región Andino-Amazonica entre Colombia, Ecuador y Perú.
Se ha elegido un espacio cuadrado con un lado de 387,56 km (con una superficie total de 150.205,6 km2) para evidenciar las complejas relaciones territoriales en un rincón de la Amazonia Andina tan lejos de las tres capitales Quito, Bogota, Lima donde las políticas nacionales están priorizando las actividades de extracción de hidrocarburos. En esta región tras-nacional las áreas no perteneciente a los catastros petroleros de los tres países se reducen a nueve islas: 2 son islas en las Andes y siete en la Amazonia.

Aggiungi ai preferiti : permalink.

I commenti sono disattivati