Comunicado de prensa: Zona intangible Tagaeri Taromenane (Zitt): ¿Una, Ninguna, Cien Mil?

Zona Intangible Tagaeri Taromenane: Una, NInguna, Cien Mil?

Delimitación cartográfica, Análisis Geográfico y pueblos Indígenas aislados
en el camaleónico Sistema territorial del Yasuní.

COMUNICADO DE PRENSA
La geografía imposible de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane

Esta disponible inmediatamente aqui (y los próximos días en las librerías ecuatorianas) la investigación arbitrada:

Zona intangible Tagaeri Taromenane (Zitt):  ¿Una, Ninguna, Cien Mil?
Delimitación cartográfica, Análisis Geográfico y pueblos Indígenas aislados en el camaleónico Sistema territorial del Yasuní.

Massimo De Marchi1*, Salvatore Eugenio Pappalardo2, Francesco Ferrarese3

1 Departamento de Ingeniería Civil, Edil y Ambiental, Universidad de Padova. Proyecto Prometeo, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
2 Postdoctorante, Departamento de Agricultura, Alimentación, Recursos Naturales, Animales y Medio Ambiente, Universidad de Padova.
3 Laboratorio GIS, Departamento de Ciencias Históricas, geográficas y de la Antigüedad, Universidad de Padova.

E-mail:   maximo.demarchi@geoyasuni.org

Algunas preguntas
¿Donde viven los aislados? ¿Porque los accidentes entre los Tagaeri Taromenane y la sociedad envolvente se dan “fuera” de la zona intangible? ¿Que significa “dentro y fuera”? ¿Se trata de datos únicos y claros? ¿Sabemos cono son hechos los territorio nómadas, sus espacios de cacería, sus territorios ancestrales, sus chacras, … sus caminos?
¿Y la Zona Intangible que relación tiene con las características físicas del terreno (geomorfologia) y con el uso humano del territorio (nomadismo de los Tagaeri Taromenane)? ¿Cuanta de la ZITT esta superpuesta con lotes petroleros?

El concepto de “aislamiento voluntario”
“Aislamiento no es una opción voluntaria sino una estrategia de supervivencia”
desde “Directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial …” (OACNUDH, 2012)

Tagaeri Taromenane: los últimos grupos indígenas aislados de la Amazonia de Ecuador
Los Tagaeri Taromenane son dos grupos de indígenas pertenecientes a los Waorani que viven en “aislamiento voluntario” en la región de Napo de la selva amazónica occidental. Los Tagaeri Taromenane viven en la Amazonía ecuatoriana entre los ríos Yasuní y Curaray compartiendo el territorio con los Waorani.

Reserva de Biosfera Yasuní
Esta región es una de las últimas áreas silvestres de alta biodiversidad en el mundo, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera Yasuní, en 1989. Al mismo tiempo es una de los 14 frentes de deforestación tropical a nivel global.

Las razones de una Zona Intangible
Debido a varios proyectos de explotación de reservas de hidrocarburos que se ejecutan en la zona y el avance de un frente de deforestación a gran escala, la supervivencia de estos grupos se encuentra actualmente en riesgo.
Para proteger su territorio, el Estado ecuatoriano ha declarado por decreto la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) en 1999 y en 2007 con otro Decreto han sido definidos los limites.
Las zonas intangibles, según la ley ecuatoriana, son “espacios protegidos de gran importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido al alto valor que tienen para la Amazonía, el Ecuador, el mundo y las presentes y futuras generaciones” (Presidencia de la Republica, Quito, 1999)

Objetivos y métodos
La perimetración entonces de la ZITT en el Decreto 2187 (2007) ha sido expresada a través de 17 puntos cartográficamente unívocos, definidos por pares de coordenadas métricas declaradas en el texto oficial (UTM, sistema geográfico PSAD-1956); los puntos son unidos entre ellos mediante segmentos rectilíneos o, en alternativa, a través de trayectos (trazados) naturales, representados por los mismos cauces de los ríos. En el Decreto 2187 además se ha definido exactamente (hasta el m2) el área debida que debe corresponder a una extensión de 758.051 hectáreas en las parroquias de Cononaco y Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico, provincia de Orellana; en la parroquia de Curaray, cantón Pastaza, provincia de Pastaza.
El objetivo general de la investigación es el de validar los limites de la ZITT mediante el análisis de las características geomorfológicas de la zona utilizando las referencias geográficas incluidas en el Decreto 2187 (2007).
Datos de sensores remotos como los modelos digitales de elevación (DEM), imágenes de satélite Landsat, cartografía topográfica del IGM-Ecuador, y datos geográficos de trabajo de campo han sido procesados y integrados en un Sistema de Información Geográfica (GIS).

Principales resultados
Se han individuado tres niveles de incongruencia geográficas entre ZIT y territorio.
Hay un primer nivel de incoherencias evidentes entre la descripción del mismo texto oficial y la morfología del terreno en el área del Parque Nacional Yasuní y de la Reserva Indígena Waorani. Estas incongruencias geográficas entre el texto oficial y la dimensión geomorfológica del área se manifiestan, con sus elementos críticos, especialmente entre los puntos del perímetro que se unen mediante tramos fluviales, siendo que en estos tramos el límite debe, obviamente, respectar las dinámicas de los ríos y las mismas características físicas de las cuencas hidrográficas.
Se evidencia la incongruencia geográfica más problemática del perímetro de la ZITT, en el sector Noroeste, entre el punto No. 6 y el No. 7. Aquí, entre la descripción del texto oficial sobre como el limite debe ser cartografiado siguiendo los cursos de los ríos y las cuencas del Río Dicaro y la del Río Nashiño (Provincia de Orellana), se manifiesta un problema cartográficamente insoluble.
De hecho, sin explicitar en cuál punto efectuar el salto de cuenca, se presentan infinitas soluciones.
Se demuestra que el perímetro de la Zona Intangible es un “no-sentido geográfico”, ya que no sigue las divisiones de las cuencas hidrográficas.
Un otro nivel de incongruencias fue identificado además entre las diferentes representaciones de la ZITT en los mapas, sea en la producción cartográfica oficial que en la no oficial, que han circulado en la última década (2001-2012).
Además (tercer), el análisis SIG de los datos antropológicos muestra presencias de los clanes Tagaeri Taromenane fuera del perímetro de la ZITT, adentro de las áreas de producción de petróleo y en los asentamientos cercanos de los agricultores, lo que refleja los límites de las políticas de protección territorial de los indígenas no contactados.

Conclusiones / Importancia
En la noche entre el 4 y 5 de marzo de 2013, los ancianos Waorani Ompore y su esposa Buganey fueron lanceados en proximidad del campo petrolero Iro, en el bloque 16, operado por Repsol-YPF. Sin embargo pocos sabemos de la localizazion de la venganza que provocó la muerte de unas decenas de Tagaeri Taromenane, y el secuestro de dos jóvenes indígenas no contactados en el final de Marzo 2013.
Estos dos acontecimientos dramáticos deben ser analizadas en profundidad para comprender la compleja relación entre los grupos indígenas aislados y los Waorani, la presencia discontinua del Estado, el papel de las organizaciones Waorani, y el enfoque determinista de algunos asesores de ONG. El incidente del 05 de marzo también demuestra el largo y complejo proceso de promulgar las políticas de derechos humanos en un territorio controvertido y complejo. Por otra parte, el ataque tiene gran importancia en cuanto a su ubicación ya que se produjo cerca de las inconsistencias geográficas señaladas por este este trabajo: cerca de 100 metros de la plataforma petrolífera Wipsi 1 (a 10 km del punto 7) y casi a 20 km del punto 7, a lo largo del borde de la zona de amortiguamiento.
La delimitación de la ZITT siguió un patrón tradicional de frontera geométrica sin tener en cuenta la característica nómada de los Tagaeri Taromenane. Para reconocer los territorios indígenas de la cuenca amazónica es necesario aplicar enfoques geográficos y conseguir manejar la compleja dinámica de los territorios y territorialidades practicados por los diferentes actores.
Este trabajo representa una contribución para elevar cuestión y establecer criterios geográficos adecuados para la gestión de los territorios indígenas en el contexto amazonico ademas son ofrecidas nuevas representaciones cartográficas mas adecuadas a la comprensión de la complexidad territorial.

Lascia un Commento