Yasuní, genocidio en la selva

Discovery MAX acompaña al reportero David Beriain en su viaje a Yasuní, una tierra marcada por la muerte y los secretos que sus habitantes esconden.

Yasuní, genocidio en la selva

Tras la muerte de dos miembros de la tribu Huaorani a manos de los Taromenane, una tribu “no contactada que vive de espaldas a la civilización y cuya existencia todavía es puesta en duda por muchos, los Huaorani se vengaron provocando un genocidio y raptando a dos niñas de los Taromenane. Estas niñas son ahora la única prueba viviente de la existencia de esta tribu, lo cual podría cambiar los planes de expansión de las compañías petroleras y madereras en la zona ya que, de demostrarse su existencia, las consecuencias legales serían inmediatas: habría que frenar la explotación de la región, algo que afecta a muchos y poderosos intereses.

A pesar de ello, el periodista David Beriain viajará al corazón de la selva ecuatoriana y se embarcará en la búsqueda de la verdad en su nuevo proyecto ‘Yasuní, genocidio en la selva’, un especial de una hora de duración que se estrena en junio en Discovery MAX.

Informe tecnico sobre la carretera en el Bloque 31: reseña de prensa

El estudio sobre “Sendero ecologico o carretera petrolera” del Bloque 31 en la prensa internacional y ecuatoriana

Prensa Internacional:

The Ecologist: Ecuador: oil company has built ‘secret’ road deep into Yasuni National Park

Ansa: Alertan sobre riesgos en Yasuní

Mongabay: Oil company breaks agreement, builds big roads in Yasuni rainforest

Prensa ecuatoriana:

Noticiero TV de Ecuavisa: “Petroamazonas no habría respetado la licencia ambiental para  ingresar al Yasuní”

La Hora: ‘En el bloque 31 sí hay una carretera’

El Hoy.com: “Bloque 31: un estudio rebate la tesis oficial”

El Comercio.com: “La carretera en el bloque 31 genera polémica”

El Hoy.com: “La licencia a Petroamazonas ya debería ser revocada’”

Expreso.ec: “Los Yasunidos le apuestan a la academia”

La Hora: Entrevista al prof. Massimo De Marchi – ‘El Yasuní resume toda la diversidad de la Tierra’

El Hoy.com: ‘“La licencia a Petroamazonas ya debería ser revocada”

Respuesta del Ministerio del Ambiente al informe:

“Información presentada por grupo de docentes sobre Bloque 31 carece de rigurosidad científica”

Información oficial del MAE contrasta el informe de Universidad de Pádova

Respuesta del Presidente de la Republica, Rafael Correa (Sabatina 377)

“Es absurdo una carretera de 26 metros en el Yasuni. Estan locos estos tipos…”

Respuesta de Petroamazonas: Boletin de prensa oficial

El Telegrafo:  “No existen carreteras en el bloque 31”

Ecuador Inmediato: “No existen carreteras en el bloque 31”

El Universo: “Petroamazonas dice que no ha violentado licencia del Yasuní”

El Universo: “Petroamazonas explicó sus trabajos en Bloque 31 del Yasuní”

Yasuni, block 31: ecological trail or oil road? Technical report

High Resolution Satellite Imagery Reveals Petroamazonas Violated Environmental Impact Study  by Building Road into Yasuní National Park

Matt Finer (a), Salvatore Eugenio Pappalardo (b), Francesco Ferrarese (c), Massimo De Marchi.
[ full technical report PDF ] [ images and maps ]

Apaika oil platformABSTRACT

Petroamazonas inherited Block 31 – located in the core of the megadiverse Yasuní National Park – in 2009, along with an already approved Environmental Impact Study (EIS) and Environmental License. This EIS was noteworthy because it was the product of several years of intense debate between scientists, environmentalists, and government officials regarding development in Yasuní. It represented a cutting-edge development design that did not include destructive new access roads. Here we demonstrate, however, that three years later Petroamazonas violated the EIS by building a new access road into the core of the park.

We analyzed very high resolution (0.5 m) satellite imagery from September 2013 and confirmed the following violations: 1) Petroamazonas is using the flowline corridor as an access road, evidenced by numerous vehicles and permanent waterway crossing structures such as bridges and culverts, 2) the average right-of-way for the flowline corridor is 26 m, which is 2.5 times greater than what was approved in the EIS, 3) less than 6% of the access route within the park is less than 15 m wide, the maximum width allowed in the EIS, and 4) Inside the park, the total deforestation is 63.64 ha, 34.4 % greater than the 47.33 ha authorized by the logging licence.

This issue of building new access roads and violating terms of the EIS and Environmental License is critically important at the moment because Petroamazonas just received these same approvals to begin work in the adjacent ITT Block. Without improved oversight, Petroamazonas will likely continue building new access roads deeper into the core of Yasuni National Park in both Blocks 31 and 43 (ITT).

[ technical report PDF ]

InformeBloque31Yasuni

(a) Amazon Conservation Association, Washington DC, USA.

(b) Dep. de Agronomía, alimentación, Recursos Naturales, Animales y ambiente, Universidad de Padova, Italia.

(c) Dep. de Ciencias Históricas Geográficas y de la Antigüedad, Universidad de Padova, Italia.

(d) Dep. se Ingeniería Civil edil y Ambiental, Universidad de Padova, Italia.

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza: el Parque del Yasuni y sus complejidades territoriales: alternativas, coexistencia u esquizofrenia?

Mapa marea negraTribunal de los Derechos de la Naturaleza – sala especial del Yasuní 11/04/2014 – Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Quito

Contribucion del equipo geoyasuni.org

El Parque del Yasuni y sus complejidades territoriales: alternativas, coexistencia u esquizofrenia?

Massimo De Marchi, PhD, Profesor Investigador de Geografía Universidad de Padova
Salvatore Eugenio Pappalardo, PhD, Investigador pos-doctorado, Universidad de Padova

 

[descarga la presentacion en PDF]  [mira la presentacion multimedial]

La Reserva de Biosfera de Yasuni y su áreas zonas núcleos el Parque Nacional del Yasuni y la Zona Intangible Tagaeri Taromenane pueden ser definidos territorio esquizofrenicos donde se asiste a una presencia conflictiva entre prioridad energética que se superpone a las políticas de derechos humanos para garantizas la sobrevivencia de los pueblos no contactados, los territorios indígenas y la conservación de la biodiversidad.
Normalmente los mapas que somos acostumbrado a ver no ayudan ubicar el Yasuni dentro de una visión territorial tan compleja, y tampoco los mapas se “recuerdan” de cartografiar la Zona Intangible Tagaeri Taromenane.

Por estas razones en nuestras investigaciones hemos desarrolado una análisis territorial regional y elaborado una representación cartográfica3 que enfoca la Zona Intangible Tagaeri Taromenane y el Parque del Yasuni, poniéndolos al centro de una amplia región Andino-Amazonica entre Colombia, Ecuador y Perú.
Se ha elegido un espacio cuadrado con un lado de 387,56 km (con una superficie total de 150.205,6 km2) para evidenciar las complejas relaciones territoriales en un rincón de la Amazonia Andina tan lejos de las tres capitales Quito, Bogota, Lima donde las políticas nacionales están priorizando las actividades de extracción de hidrocarburos. En esta región tras-nacional las áreas no perteneciente a los catastros petroleros de los tres países se reducen a nueve islas: 2 son islas en las Andes y siete en la Amazonia.

Especial Yasuni – O Eco

Especial Yasuni

El portal de periodismo ambiental O Eco lanza el especial Yasuni. Una narracion  multimedial con textos, videos, mapas, imagenes y una linea del tiempo que cuentan de las muchas caras del Yasuni: biodiversidad, pueblos, carreteras y petróleo.
La producción del especial fue realizada por un equipo binacional ecuatoriano-brasileño, financiada por una donación del fondo BlueMoon.

Special Taromenane – RTS 2010

Sobre el ITT e la presencia de los pueblos no contactados Taromenane.
Un video por RTS del 2010.

Rueda de prensa Fundación Pachamama – 5 de diciembre 2013

FUNDACION PACHAMAMA A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Lamentamos informar que en horas de la mañana de hoy, miércoles 04 de diciembre de 2012, en las oficinas de Fundación Pachamama en la ciudad de Quito, se presentaron funcionarios de la Intendencia de Policía de Pichincha y procedieron a clausurar las instalaciones a la vez que nos dejaban una resolución del Ministerio de Ambiente por la que se disuelve nuestra organización.

Dicha disolución es un acto arbitrario que busca reprimir nuestro legítimo derecho a disentir de la decisión del Gobierno Nacional de entregar en concesión territorios de las nacionalidades indígenas amazónicas a empresas petroleras, sin respetar sus derechos constitucionales, especialmente a la consulta libre, previa e informada, de acuerdo a los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Nuestra posición se fundamenta en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza y se concreta en acciones enmarcadas en el estado de derecho. Desde hace dieciséis años hemos ofrecido nuestro apoyo solidario a las organizaciones indígenas que legítimamente representan a los pueblos ancestrales de la Amazonía.

Rechazamos las manifestaciones violentas que provengan de cualquier sector. Ni apoyamos ni participamos en ningún acto violento. No se nos puede imputar actos en los que no hemos participado.

Por nuestro trabajo en defensa de los derechos hemos sido agredidos pública y violentamente mediante expresiones de quien detenta el poder político, difundidas ampliamente por los medios de comunicación bajo control del gobierno. Eso es violencia. También es violencia disolver a una organización intempestivamente, sin causa legal alguna, sin un debido proceso que garantice la legítima defensa.

Frente a esta agresión, manifestamos:

1. No renunciamos a nuestro derecho a defender los derechos.

2. Impugnaremos la ilegal decisión por todos los medios legales a nuestro alcance.

No permitiremos que la agresión de que somos víctima, desvíe la atención y el debate del tema de fondo que es la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas amazónicos y de los derechos de la Naturaleza, por una ronda petrolera realizada contra la voluntad de los legítimos propietarios de los territorios afectados, a través de una “socialización”, no una consulta.

Maria Belén Páez

Presidenta Fundacion Pachamama

La muerte que cayó del trueno – video #Taromenane

Tras un contacto aparentemente pacífico, los ancianos decidieron que los misioneros también debían morir como todos aquellos que invadían su territorio. Yohui Tani, quien tenía 15 años en ese momento, no olvida el día en que su lanza se llenó de sangre cowori. Así empezó el contacto waorani, que posteriormente representó problemas para los waorani como la aparición de enfermedades desconocidas (como la poliomielitis). Sin embargo, una de las secuelas más graves fue revelada recientemente: fueron tratados como conejillos de Indias para experimentos científicos y su material genético fue extraído para ser investigado.


Documental producido por El Vistazo

Para destruir el bosque tropical, basta abrir una carretera.

RoadFree – It takes just one road to destroy a forest.
By RoadFree

Watch the RoadFree film to find out about how roadbuilding is destroying Earth’s last intact forests. To learn more, please visit www.roadfree.org. Video produced by Daniel Bird.

Secretos del Yasuní (2): La frontera taromenani

Capítulo 2 de la serie de entrevistas “Secretos del Yasuní”.
José Proaño es uno de los pocos antropólogos ecuatorianos que ha estudiado a los pueblos ocultos del Parque Nacional Yasuní y sus alrededores. En esta intervención, explica lo que ocurre en la frontera entre los no contactados y la actividad petrolera, desarrolla conceptos como el de territorio y aclara el rol del Estado en este problema.