Proyecto

Yasuni: conflictos, mapas y territorios
La investigación combina un recorrido de muchos años de investigadores, maestros y doctorantes de la Universidad de Padova en el área de geografía y ciencias naturales con el más recién proyecto Prometeo “Desarrollo local sustentable en territorios complexos de elevadas diversidades biológicas y culturales”. Mediante las herramientas conceptuales y metodológicas de la geografía se han profundizado, durante muchos años de investigación de campo, diferentes aspectos del Yasuni, siempre manteniendo un enfoque sistémico para llevar a cabo los análisis: desde la conservación de la biodiversidad y los procesos de deforestación hasta las dinámicas territoriales y los conflictos ambientales.
Yasuni: recorrido de investigación

Las Preguntas de investigación

Ecuador como país megadiverso y con una inmensa riqueza de diversidades culturales está viviendo un grande cambio en los últimos años. Europa y el mundo entero observan con gran interés y deseo de participación estos cambios sociales, políticos y territoriales impulsados por la perspectiva del buen vivir (sumak kawsay). Se trata de una transición territorial que envuelve la reorganización del Estado a partir de la descentralización y requiere un grande aporte de innovación cognitiva y operativa que necesita contemporáneamente la superación del positivismo industrialista superficial y del ambientalismo ingenuo.
Dentro de este marco histórico, el proyecto de investigación entiende enfrentar la siguiente pregunta: ¿como construir un nuevo modelo de desarrollo capaz de integrar derechos sociales, diversidades culturales, capital natural y transición energética?
El objetivo del proyecto es realizar investigaciones geográficas para la elaboración de propuestas de organización y manejo de territorios complejos. Contribuir a desarrollar modelos de manejo territorial integrado desde una perspectiva geográfica para garantizar objetivos múltiples: transición energética, coexistencia de pluralidades de proyectos territoriales, conservación de la diversidad biológica, derechos humanos y ambientales de las diversidades culturales en el marco del desarrollo local sustentable.

La contribución de la investigación
La reconfiguración del territorio nacional que Ecuador ha comenzado y que se substancia con nuevas herramientas institucionales (Plan Nacional de descentralización, Plan Nacional y Agenda zonales para el Buen Vivir, Planes de desarrollo provincial, Planes de vida de pueblos y nacionalidades, Planes de ordenamiento territorial) necesita una combinación inteligente de investigación aplicada e innovación administrativa.
La investigación geográfica aplicada puede contribuir tanto al desarrollo de las ciencias territoriales y de recursos naturales del Ecuador y consolidar las universidades en su papel de desarrollo científico y tecnológico, cuanto al nuevo camino de ciudadanía en un país mega-diverso produciendo investigaciones aplicadas a los procesos de planificación territorial y del desarrollo a nivel nacional y local.

Lascia un Commento