Comunicado de Prensa – Uncontacted Waorani in the Yasuní Biosphere Reserve: geographical validation of the Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT)

Comunicado de prensa – descarga el documento en PDF

Miércoles 19 de junio la revista arbitrada open access PLoS ONE – uno de las revistas científicas internacionales mas apreciadas – ha publicado el artículo sobre la geografía imposible de los pueblos no contactados en la Amazonia de Ecuador. Los detalles más abajo.

descarga el articulo completo en Plos One

Uncontacted Waorani in the Yasuní Biosphere Reserve: geographical validation of the Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT)

Salvatore Eugenio Pappalardo1*, Massimo De Marchi2, Francesco Ferrarese3

 1 Postdoctorado, Departamento de Agricultura, Alimentación, Recursos Naturales, Animales y Medio Ambiente (DAFNAE), Universidad de Padova.

2 Departamento de Ingeniería Civil, Edil y Ambiental, Universidad de Padova. Proyecto Prometeo, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

3 Laboratorio GIS, Departamento de Ciencias Históricas, geográficas y de la Antigüedad, Universidad de Padova.

 E-mail: eugenio.pappalardo@geoyasuni.org

Tagaeri Taromenane: los últimos grupos indígenas aislados de la Amazonia de Ecuador

Los Tagaeri Taromenane son dos grupos de indígenas pertenecientes a los Waorani que viven en “aislamiento voluntario” en la región de Napo de la selva amazónica occidental. Los Tagaeri Taromenane viven en la Amazonía ecuatoriana entre los ríos Yasuní y Curaray compartiendo el territorio con los Waorani.

Reserva de Biosfera Yasuní

Esta región es una de las últimas áreas silvestres de alta biodiversidad en el mundo, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera Yasuní, en 1989. Al mismo tiempo es una de los 14 frentes de deforestación tropical a nivel global.

Las razones de una Zona Intangible

Debido a varios proyectos de explotación de reservas de hidrocarburos que se ejecutan en la zona y el avance de un frente de deforestación a gran escala, la supervivencia de estos grupos se encuentra actualmente en riesgo.
Para proteger su territorio, el Estado ecuatoriano ha declarado por decreto la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) en 1999 y en 2007 con otro Decreto han sido definidos los limites.

 Objetivos y métodos

El objetivo general del articulo es el de validar los limites de la ZITT mediante el análisis de las características geomorfológicas de la zona utilizando las referencias geográficas incluidas en el Decreto 2187 (2007).
Datos de sensores remotos como los modelos digitales de elevación (DEM), imágenes de satélite Landsat, cartografía topográfica del IGM-Ecuador, y datos geográficos de trabajo de campo han sido procesados y integrados en un Sistema de Información Geográfica (GIS).

Principales resultados

Se demuestra que el perímetro de la Zona Intangible es un “no-sentido geográfico”, ya que no sigue las divisiones de las cuencas hidrográficas.
La ZITT presenta dos niveles de inconsistencias geográficas: la primera es por las graves debilidades cartográficos en la delimitación del perímetro en relación con la imposibilidad de vincular los puntos 6 a 7, porque dos ríos que pertenecen a diferentes cuencas. La segunda es localizada entre los puntos 7 a 8 y muestra el perímetro no respetar el perfil del río.
Además, el análisis SIG de los datos antropológicos muestra presencias de los clanes Tagaeri Taromenane fuera del perímetro de la ZITT, adentro de las áreas de producción de petróleo y en los asentamientos cercanos de los agricultores, lo que refleja los límites de las políticas de protección territorial de los indígenas no contactados.

Conclusiones / Relevancia

Durante la revisión de este artículo, en la noche entre el 4 y 5 de marzo de 2013, los ancianos Waorani Ompore y su esposa Buganey fueron lanceados en proximidad del campo petrolero Iro, en el bloque 16, operado por Repsol-YPF. Sin embargo pocos sabemos de la localizazion de la venganza que provocó la muerte de unas decenas de Tagaeri Taromenane, y el secuestro de dos jóvenes indígenas no contactados en el final de Marzo 2013.
Estos dos acontecimientos dramáticos deben ser analizadas en profundidad para comprender la compleja relación entre los grupos indígenas aislados y los Waorani, la presencia discontinua del Estado, el papel de las organizaciones Waorani, y el enfoque determinista de algunos asesores de ONG. El incidente del 05 de marzo también demuestra el largo y complejo proceso de promulgar las políticas de derechos humanos en un territorio controvertido y complejo. Por otra parte, el ataque tiene gran importancia en cuanto a su ubicación ya que se produjo cerca de las inconsistencias geográficas señaladas por este este trabajo: cerca de 100 metros de la plataforma petrolífera Wipsi 1 (a 10 km del punto 7) y casi a 20 km del punto 7, a lo largo del borde de la zona de amortiguamiento.
La delimitación de la ZITT siguió un patrón tradicional de frontera geométrica sin tener en cuenta la característica nómada de los Tagaeri Taromenane. Para reconocer los territorios indígenas de la cuenca amazónica es necesario aplicar enfoques geográficos y conseguir manejar la compleja dinámica de los territorios y territorialidades practicados por los diferentes actores.
Este trabajo representa una contribución para elevar cuestión y establecer criterios geográficos adecuados para la gestión de los territorios indígenas en el contexto amazonico.

El concepto de “aislamiento voluntario”

“Aislamiento no es una opción voluntaria sino una estrategia de supervivencia”

desde “Directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial …” (OACNUDH, 2012)

Lascia un Commento