¿Los Tagaeri Taromenane en una jaula petrolera?

¿Los Tagaeri Taromenane en una jaula petrolera?

Superposición entre bloques y ZITT

Superposición entre bloques, Zona Intangible Tagaeri Taromenane y Zona de Amortiguamiento


La Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) tiene una área de 758.048 ha y en base al Decreto 552/1999 es “zona intangible de conservación vedada a perpetuidad a todo tipo de actividad extractiva, las tierras de habitación y desarrollo de los grupos Huaorani conocidos como Tagaeri, Taromenane y otros eventuales que permanecen sin contacto”.

El art. 2 del decreto 2187/2007 establece una “Zona de Amortiguamiento de diez kilómetros de ancho contiguo a toda la zona intangible”. En la “zona de amortiguamiento se prohíbe la realización de actividades extractivas de productos forestales con propósitos comerciales; igualmente, se prohíbe el otorgamiento de concesiones mineras”. La Zona de Amortiguamiento tiene una área se 467.530 ha.

Sin embargo el 78% de la superficie de la Zona de Amortiguamiento esta cubierta por bloques petroleros: 59,99% in Ecuador y 18,02% en Perú. Mientras loas bloques ITT y 31 intersectan la Zona Intangible respectivamente con una superficie de 30.202,25 ha y 10.391,80 ha.

La tablas siguientes y el mapa presentan los resultados del análisis de la superposición de las actividades hidrocarburiferas con las área establecidas para tutelar los derechos humanos de los Tagaeri Taromemane.
En el mapa se puede deducir, mediante los elementos geométricos (áreas, líneas, puntos) colorados de diferente grados morados, la superposición espacial de la dimensión hidrocarburífera (concesiones, campos, pozos) en la ZITT y en la ZA.

Materiales y métodos
En el análisis espacial se han tomado medidas de las concesiones hidrocarburíferas (XI Ronda Petrolera, SHE), que se superponen geográficamente en el espacio de la ZITT y de la Zona de Amortiguamiento (ZA) establecidas.  Los datos adquiridos han sido procesados en ambiente ArcGis v. 10.1 y se han desarrollado, al fin del análisis, las siguientes funciones espaciales entre la dimensión petrolera y la de ZITT:
• superposición de los mapas temáticos (concesiones, campos, pozos)
• intercepción entre los elementos geométricos
• calculo de áreas
• medidas lineares

bajar el informe completo

Lascia un Commento