Yasuni, Ecuador: Ompore habla de los Taromenane (Mayo, 2012)

Video difundido por el CDES.

En un video filmado por la comunidad huaorani de Bahameno (Orellana) y difundido por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), el huaorani Ompure habla de su encuentro con taromenanes (pueblo no contactado), antes de ser lanceado el 5 de marzo junto con su esposa Buganey, presuntamente por estos últimos en un sitio de Yarentaro.

Ompure dice a un dirigente huaorani que los taromenanes le pidieron que impida que cowore (extraños) no huaorani entren al área: “Protege esta zona (vía Maxus, bloque 16 de Repsol); nosotros también del otro lado (bloque 14 de Petrooriental) estaremos pendientes y no permitiremos que eso suceda (…)”. Eduardo Pichilingue, coordinador del observatorio de derechos colectivos del CDES, cree que las presiones externas, como la exploración petrolera, afectan a los pueblos en aislamiento voluntario.

Tras la muerte de la pareja, huaoranis afirmaron haber matado a taromenanes entre Yerantaro y Dicaro, el 29 de marzo. De esto solo existen dos niñas taromenanes, de 5 y 8 años, que están bajo protección de la Fiscalía. César Nihua, presidente de la organización de la nacionalidad huaorani de Orellana, teme que los taromenanes vuelvan y haya más muertes.

Source: EL UNIVERSO

Articulo del Universo (27 de junio, 2013).

Con le parole chiave , . Aggiungi ai preferiti : permalink.

I commenti sono disattivati