Carbono inquemable y petróleo no-extraible en la Amazonía: el nuevo articulo científico publicado en Applied Geography

unburnablecarbon_appliedgeography_-1024x830

Boletin de prensa | descarga el PDF - Press release | download PDF - Comunicato stampa | scarica il PDF

Oil production, biodiversity conservation and indigenous territories: Towards geographical criteria for unburnable carbon areas in the Amazon rainforest

Codato, D., Salvatore, P., Diantini, A., Ferrarese, F., Gianoli, F., & Marchi, M. De. (2019)
Applied Geography, 102 (December 2018), 28–38 https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2018.12.001

¿Dejar el petróleo bajo tierra en la Amazonía? Investigación científica interdisciplinar y criterios geográficos de la GIScience para el unburnable carbon

Desde hace algunos años el debate científico internacional sobre los cambios climáticos y los combustibles fósiles está confirmando aún más la necesidad de “cambiar el rumbo” y de actuar políticas de transición y de alternativa a los recursos energéticos no renovables.

En el estudio aparecido en la revista Nature ha sido estimado que para la actuación de políticas climáticas para contener el efecto invernadero bajo de los 2°C entre el 2050 es necesario que el 80% de las reservas de carbón, el 50% de las del gas, y el 30% de las reservas de petróleo sean no explotadas, dejándola bajo tierra.

No obstante las “ciencias duras” del cambio climático llegaron a una cuantificación del carbono no usable (unburnable carbon), la investigación científica no ha todavía definido los criterios para elegir las reservas no usables ni ha identificado las áreas de potencial actuación de estas políticas ambientales.

El grupo de investigación en GIScience llamado “Territori delle diversità ecologiche e culturali” (Dipartimento ICEA, Università degli Studi di Padova) – activo desde hace más de 15 años en la investigación geográfica “desde remote” y en el campo en la Amazonía occidental – en enero 2019 ha concluido una parte del trabajo de investigación con una publicación científica en la revista internacional Applied Geography:

Oil production, biodiversity conservation and indigenous territories: Towards geographical criteria for unburnable carbon areas in the Amazon rainforest”.

El trabajo se enmarca en la línea de investigación Yasunizzazione della terra: verso un Atlante mondiale del carbonio non utilizzabile. Cartografía y GIS para la actuación de politicas territoriales inclusivas a escala local y global para el clima, la protección de la biodiversidad y el respecto de los derechos humanos. Los obiectivos son: 1) mapeo de las relaciones espaciales entre las actividades para la exploración, explotación y producción de hydrocarburos onshore y zonas de elevada biodiversidad ecológica y cultural; 2) identificación de areas donde es recomendable dejar los hidrocarburos bajo tierra, definiendo los diferentes criterios geograficos.

amazon1_300

El articulo publicado en Applied Geography representa el primer trabajo de análisis geográfica en todo el Bioma de la Amazonía, de las dimensiones y superposiciones entre energía fosil, areas para la conservación de la biodiversidad y territorios para la protección de los derechos de los pueblos indigenas, incluyendo los en “aislamiento voluntario”. Además de analisis espaciales de las concesiones petroleras para la explotación de hidrocarburos (los llamados “bloques petroleros”), este trabajo presenta, para la primera vez, una estima total de otros elementos, de fundamental importancia para el calculo de la huella ecologica de la producción de combustibles fosiles en territorios de elevada sensibilidad ecologica y cultural: lineas de prospección sísmica 2D y 3D, oleoductos y pozos para la extracción de gas y petroleo.

amazon2_300
En el artículo se pone en evidencia el estado del arte sobre la investigación sobre el si llamado unburnable carbon, que hoy día se basa principalmente en la distribución de las reservas de hidrocarburos y los aspectos tecnológicos, geológicos relacionados a la misma actividad productiva. Nuestro estudio pone la atención sobre la importancia de lo que está en el “sobre suelo”, tanto en términos de diversidad ecológica que cultural, con el fin de poder definir donde sería mejor no explotar la energía fósil.

amazon3_300Vienen además tratadas los elementos críticos y las problemáticas relacionadas a este tipo de investigación, en particular con respecto a la disponibilidad y a la accesibilidad de las informaciones y datos espaciales sobre las operaciones hidrocarburíferas on-shore, a menudo fragmentarias o celosamente guardadas por las compañías de la energía fósil.

Los principales highlight del estudio son:

  • Las concesiones para la producción de energía fósil (petróleo y gas) se extienden en el 10.5% de la Amazonia (620.679 km2), es decir un área grande el doble de Inglaterra;
  • En la entera Amazonia se han calculado: un total de 5,065 pozos para la extracción de petróleo y gas, 461,786 km lineares de prospección sísmica 2D y 3D;
  • el 67% de la región amazónica de Ecuador, y el 35% las de Bolivia y Colombia están ocupadas por concesiones de petróleo y gas;
  • En Perú alrededor del 24% de los territorios indígenas están dentro de concesiones para la explotación de petróleo y gas;
  • estas interacciones espaciales hacen surgir la necesidad de desarrollar análisis geográficos multi-critera para identificar áreas donde dejar los hidrocarburos bajo tierra.

Boletin de prensa | descarga el PDF

La Reserva de Biosfera del Yasuni en el futuro del desarrollo de petróleo y gas en la Amazonía occidental – comunicado de prensa

WesternAmazon

Mapa actualizado (2014) del petroleo en la Amazonia occidental

COMUNICADO DE PRENSA

BAJAR PDF

Equipo de investigación Geoyasuni.org

 La Reserva de Biósfera del Yasuní en el futuro del desarrollo de petróleo y gas en la Amazonía occidental

 También la Reserva de la Biósfera Yasuní ha sido considerada, en primer análisis integrado, entre sector hidrocarburífero y construcción de carreteras en la Amazonía occidental.

La investigación publicada en Environmental Research Letter, una de las más importantes revistas científicas open access indexada ISI, fue desarrollado por un equipo de 8 investigadores pertenecientes a seis organizaciones que combinan ONG y universidades.

comunicado de prensa

BAJAR PDF

 Futuro de la explotación de petróleo y gas en la Amazonía occidental
[link al articulo en Environmental Research Letter]

Matt Finer (1), Bruce Babbitt (2), Sidney Novoa (3), Francesco Ferrarese (4), Salvatore Eugenio Pappalardo (4), Massimo De Marchi (4), María Saucedo (5) y Anjali Kumar (6)

 1 Amazon Conservation Association, Washington DC, 20009, EE.UU.
2 Fondo Blue Moon, Washington, DC, 20009, EE.UU.
3 Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, Lima, Perú
4 Universidad de Padova, Padova, I-35122, Italia
5 Universidad de Maryland, College Park, MD, 20742, EE.UU.
6 Institute of Technology, Cambridge, MA, 02139, EE.UU. Massachusetts

 La evaluación fue dirigida a la región occidental del Amazonas, una de las últimas zonas vírgenes y de alta biodiversidad del mundo, un espacio compartido por 5 países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil), y que se caracteriza por una extraordinaria riqueza de especies.

La investigación demuestra que la frontera hidrocarburíferas en la amazónica occidental sigue en continua expansión por planes agresivos de desarrollo de petróleo y gas promovidas por los cinco países, amenazando grandes extensiones de bosque tropical húmedo que al momento se encuentran sin carreteras

En este contextos del debate en torno a la nueva carretera en el Bloque 31 en Ecuador, dentro del Parque Nacional Yasuní, es un caso emblemático de construcción de carreteras en la Amazonía occidental.

A pesar del ancho del carril de alrededor de 4,5 m, el corte del bosque muestra un promedio de 26 m de ancho y en algunas partes imágenes satélitales documentan anchos de deforestación de hasta 60 m. Petroamazonas y Gobierno Nacional declaran la no existencia de carreteras dentro del Parque Nacional pero admiten la construcción de un sendero ecológico de 4 m de ancho.

Figure 2. Casos de accesso con y sin carretera: (a) Block 88 (Camisea), Peru. (b) Block 16, Ecuador. (c) Block 31, Ecuador. Imagery from Worldview 2, September 2013, shows a modern access road; (d) Block 12,

En la investigación las carreteras se definen como rutas diseñadas para tráfico de vehículos, estructuras de paso permanentes de cuerpos de agua, y presencia de tráfico real vehículos.

Además del Yasuni la investigación ha documentado 10 ejemplos de acceso con carreteras, seis ejemplos de acceso sin carreteras y 35 descubrimientos (confirmados o probables) de hidrocarburos en toda la región.

La investigación presenta un mapa actualizado al 2014 de la situacion de als actividades hidrocarburiferas en la Amazonia occidental ilustrando que los bloques petroleros y gasíferos cubren 733 414 km2, más que dos veces la superficie de Ecuador, mayor que Francia o cerca de la superficie de Chile.

Para evitar los efectos sociales y ambientales destructivas en los ecosistemas tropicales la expansión petrolera al menos debe adoptar corredores no diseñados para el tráfico de vehículos con las siguientes características fundamentales: derecho de vía muy estrecho (<10 m), no puente o alcantarilla o estructuras permanentes sobre los cursos de agua, y la revegetación inmediata de todos los corredores utilizados por las tuberías.

Sin embargo no existe una normativa vinculante que prohíba nuevas vías de acceso: esta decisión crítica es todavía en gran parte a la discreción de las empresas operadoras y las agencias gubernamentales que revisan los estudios de impacto ambiental.

El resultado es que las carreteras petroleras mantienen el potencial de hacer ‘el primer corte’ (Laurance y Al., 2014) en áreas silvestres relativamente intactas y desencadenar procesos de degradación de las condiciones ambientales y sociales y de afectar las políticas de protección de los grupos indígenas aislados.

 www.geoyasuni.org

press@geoyasuni.org

Los bloques petroleros de la Region Amazonica Ecuatoriana

La dimensión espacial y la representación cartográfica de los llamados “bloques petroleros” en la Región Amazónica Ecuatoriana han sido, para geografos y técnicos GIS, desde hace siempre un engorroso rompecabeza: geometrías no coerentes, dimensiones variables, actualización entre Rondas petroleras, proyección  cartográfica ignota, y versiones contradictorias. Por estos motivos el equipo GIS de geoyasuni.org ha recompilado las informaciones pre-existentes para actualizarlas con la XI Ronda Petrolera (Ronda del Suroriente) y las ultimas operaciones hidrocarburiferas en el sector oriental del Parque Nacional Yasuni.

GE_bloques_geoyasuni

¿Por qué para abrir un carril de 4 m en el bloque 31 se han deforestado en media franjas de 26 m de ancho, y hasta 60m?

Pantano del Pindoyacu, adentro el Parque Yasuni

Pantano del Pindoyacu, adentro el Parque Yasuni

Padova, 14 de Agosto de 2014

Dr. Rafael Correa
Presidente del Ecuador

De mi consideración,
en la víspera de 15 de Agosto de 2014, a un año de distancia de la terminación de la iniciativa Yasuni-ITT, le escribo para compartir con usted dos preguntas científicas.
Junto a otros tres científicos internacionales he contribuido a preparar el informe investigación: “¿Bloque 31: sendero ecológico o carretera petrolera? Imágenes satelitales de alta resolución revelan que Petroamazonas transgredió el estudio de impacto ambiental al construir una carretera dentro el Parque Nacional Yasuní”, presentado en Junio de 2014. Con la investigación basada en imágenes satelitales de alta definición (50 cm) se demuestra que: dentro el Parque del Yasuni existe una nueva carretera que, pese los 4 m de ancho y la denominación de Sendero Ecologico, permite la normal movilización de vehículos pesados; a pesar de los 4 m del carril se ha deforestado en media un corredor de 26 m, que en algunos lugares llega a 60 m dentro del parque, la deforestación total (DDV y plataformas) es de 63,64 ha, un 34,4% mayor que el 47,33 ha presentados en un informe del Ministerio del Ambiente a la Asamblea Nacional en Septiembre 2013.
La investigación ha sido atacada sin alguna bases científica en el Enlace Ciudadano n. 377 de 14 de Junio de 2014 declarando que dentro al Parque del Yasuni no existen carreteras de 26 m y utilizando como material de respaldo imágenes de las carreteras de Quito. Puede bajar las imágenes satelitales y directamente apreciar lo que esta aconteciendo dentro del Parque del Yasuni, realidad bien diferentes de las carreteras de Quito o de la Autopista Guayaquil Salinas.

Por lo tanto se quedan necesarias dos respuestas a dos simples preguntas:

1) ¿Por qué para abrir un carril de 4 m en el bloque 31 se han deforestado en media franjas de 26 m de ancho, y hasta 60m?
2) ¿Este mismo diseño de carreteras (carril de 4 m y ancho de deforestación promedio de 26 m) sera replicado en el bloque ITT?

Atentamente

Massimo De Marchi, PhD, Universidad de Padova, Italia
Investigador de geografía, Profesor de Evaluación de Impacto Ambiental

Yasuni, Blocco 31: sentiero ecologico o strada petrolifera?

Yasuni, Blocco 31: sentiero ecologico o strada petrolifera?

Immagini satellitari ad alta risoluzione rivelano che Petroamazonas non ha  rispettato lo studio di impatto ambientale costruendo una strada all’interno del Parco Nazionale Yasuní*

Matt Finer - Amazon Conservation
Salvatore Eugenio Pappalardo - DAFNAE, Università di Padova
Francesco Ferrarese - DiSSGeA, Università di Padova
Massimo De Marchi - DICEA, Università di Padova

[ report completo in PDF ] [ immagini e mappe ] [ rassegna stampa]

Questo lavoro può essere liberamente diffuso con licenza Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Licencia de Creative Commons

Via petrolera dentro il  Parco  Nazionale Yasuni (Immagine satellitare 2013, World-View2, composizione a falsi colori)

Abstract

Petroamazonas ha ereditato nel 2009 il Blocco 31, che si trova nel cuore del biodiverso Parco
Nazionale Yasuní, con una Valutazione di Impatto Ambientale (VIA) e una Licenza Ambientale già
approvati. La VIA è di cruciale importanza, essendo il risultato di diversi anni di intensi dibattiti tra scienziati, ambientalisti e funzionari del governo in materia di sviluppo nello Yasuní. Rappresentava un progetto all’avanguardia che prevedeva l’accesso ai campi petroliferi senza l’apertura di strade. Questo studio dimostra che tre anni più tardi Petroamazonas ha trasgredito la VIA, costruendo una nuova strada di accesso all’interno del parco.
Abbiamo analizzato immagini satellitari ad elevata risoluzione (0,5 metri) del 01 settembre 2013, che hanno confermato le seguenti inadempienze: 1) Petroamazonas sta utilizzando i corridoi aperti nella foresta per realizzare i lavori dell’oleodotto come vie di trasporto terrestri, data la presenza sia di numerosi veicoli in transito e di strutture permanenti, quali ponti e drenaggi; 2) in media la larghezza del corridoio deforestato è di 26 m, ovvero 2,5 volte maggiore rispetto a quanto approvato nella VIA, 3) meno del 6% del corridoio deforestato all’interno del parco misura meno di 15 m di larghezza, il massimo consentito nella VIA, e 4) all’interno del parco, la deforestazione totale è di 63,64 ha, il 34,4%
in più rispetto ai 47,33 ha autorizzati dalla licenza d’uso forestale.
Il problema della costruzione di nuove vie d’accesso e la violazione dei termini della VIA e della Licenza Ambientale è di vitale importanza in questo momento, in quanto Petroamazonas ha appena ricevuto le rispettive autorizzazioni per iniziare i lavori nell’adiacente blocco 43 (meglio noto come ITT). Se i controlli non migliorano, Petroamazonas probabilmente continuerà a costruire nuove vie d’accesso, spingendosi sempre più in profondità all’interno del Parco nazionale Yasunì, nei Bocchi 31 e
43 (ITT).

[  report completo in PDF ]

* Traduzione italiana dell’originale in spagnolo: Salviamo la Foresta

Bloque 31: imagenes satelitales de la carretera en Google Earth

(Rio Tiputini, muelles y carretera dentro del Parque Yasuni) – download

Para facilitar la difusion de los resultados, algunas de las imagines satelitales de alta resolución (World-View2, 0.5 m de resolucion, Septiembre 2013), analizadas y procesadas para el informe ¿Bloque 31: sendero ecológico o carretera petrolera? han sido convertidas en .kml para la visualizacion en la plataforma geografica Google Earth. De esta manera se pueden confrontar – mediante superposicion de capas – los resultados cartograficos de nuestra investigación con las imagenes publicas ya disponibiles en Google Earth.
Ademas compartimos en formato Google Earth la nueva via petrolera desde el Rio Tiputini hasta la Plataforma Apaika.

Notas sobre la cobertura satelital de Google Earth

1. La escena de alta resolución al Norte del Rio Tiputini que visualiza la carretera  es del año 2007 (Digital Globe). La via que se vee en direccion SSW (y que no alcanza el Rio Tiputini) fue realizada por Petrobras antes del año 2007.

2.  Las imagenes satelitales de “baja resolución” son base Landsat (30 metros resolución).

3. Las imagenes usualmente tienen entre 1 y 3 años. Por lo tanto no es posible ver actualente en Google Earth imaganes de Septiembre 2013. Estas imagenes prodrían ser disponibles entre diciembre 2014 y diciembre 2016.

IMPORTANTE: Notas para utilizar nuestro archivos en Google Earth
0. bajar Google Earth :)
1. bajar los archivos comprimidos en formato .zip en esta misma pagina (Por ejemplo DDV1.zip)
2. descomprimir el archivo .zip en una carpeta.
3. Doble click en el file .kml externo (Por ejemplo ddv1.kml) a las otras carpetas (o abrir archivo .kml directamente con Google Earth).

Km 4 de la carretera desde el muelle Sur en el Rio Tiputini

km 4 de la carretera desde el muelle Sur en el Rio Tiputini (PNY) – download

Km 17 de la carretera, al Norte de la Plataforma Apaika

Km 17 de la carretera, al Norte de la Plataforma Apaika (PNY) – download

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminal de la carretera y plataforma Apaika (PNY) – download

Cruce del Valle Pindoyacu (PNY)

Cruce del Valle Pindoyacu (PNY) – download

Informe tecnico sobre la carretera en el Bloque 31: reseña de prensa

El estudio sobre “Sendero ecologico o carretera petrolera” del Bloque 31 en la prensa internacional y ecuatoriana

Prensa Internacional:

The Ecologist: Ecuador: oil company has built ‘secret’ road deep into Yasuni National Park

Ansa: Alertan sobre riesgos en Yasuní

Mongabay: Oil company breaks agreement, builds big roads in Yasuni rainforest

Prensa ecuatoriana:

Noticiero TV de Ecuavisa: “Petroamazonas no habría respetado la licencia ambiental para  ingresar al Yasuní”

La Hora: ‘En el bloque 31 sí hay una carretera’

El Hoy.com: “Bloque 31: un estudio rebate la tesis oficial”

El Comercio.com: “La carretera en el bloque 31 genera polémica”

El Hoy.com: “La licencia a Petroamazonas ya debería ser revocada’”

Expreso.ec: “Los Yasunidos le apuestan a la academia”

La Hora: Entrevista al prof. Massimo De Marchi – ‘El Yasuní resume toda la diversidad de la Tierra’

El Hoy.com: ‘“La licencia a Petroamazonas ya debería ser revocada”

Respuesta del Ministerio del Ambiente al informe:

“Información presentada por grupo de docentes sobre Bloque 31 carece de rigurosidad científica”

Información oficial del MAE contrasta el informe de Universidad de Pádova

Respuesta del Presidente de la Republica, Rafael Correa (Sabatina 377)

“Es absurdo una carretera de 26 metros en el Yasuni. Estan locos estos tipos…”

Respuesta de Petroamazonas: Boletin de prensa oficial

El Telegrafo:  “No existen carreteras en el bloque 31”

Ecuador Inmediato: “No existen carreteras en el bloque 31”

El Universo: “Petroamazonas dice que no ha violentado licencia del Yasuní”

El Universo: “Petroamazonas explicó sus trabajos en Bloque 31 del Yasuní”

Imagenes satelitales y mapas del Bloque 31

Las imagenes y las elaboraciones GIS del informe tecnico se pueden bajar y compartir bajo licencia creative commons. [ informe tecnico completo PDF ] [ bolletin de prensa ]
[ english text ]

Citar como:

Finer M, Pappalardo SE, Ferrarese F, De Marchi M (2014), ¿Bloque 31: sendero ecológico o carretera petrolera? Imágenes satelitales de alta resolución revelan que Petroamazonas transgredió el estudio de impacto ambiental al construir una carretera dentro el Parque Nacional Yasuní.
Informe tecnico
disponible aquí.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Licencia de Creative Commons

Parque Yasuni. valle del Pindoyacu (Imagen Worldview-2 con resolucion de 0.5 m, Septiembre 2013)

carretera y plataforma Apaika (Imagen World-View2, Septiembre 2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas vias petroleras en el Parque Nacional Yasuni

Mapa cuadro de las nuevas vias en el Parque Nacional Yasuni

Modelo Digital de Elevaciones (SRTM) en el area del Rio Pindoyacu

Modelo Digital de Elevaciones (SRTM) en el area del Rio Pindoyacu

Cruce del valle Pindoyacu: medidas de anchura (World-View-2, Septiembre 2013)

Cruce del valle Pindoyacu: medidas de anchura (World-View-2, Septiembre 2013)

Vehículos identificados a lo largo de la ruta fuera del parque

Vehículos identificados a lo largo de la ruta fuera del parque

Vehículos identificados a lo largo de la ruta dentro del Parque Nacional.

Vehículos identificados a lo largo de la ruta dentro del Parque Nacional

Carretera adentro el parque. Notense el sistema de drenaje en ecosistemas inundables.

Carretera adentro el parque. Notense el sistema de drenaje en ecosistemas inundables

Deforestacion a lo largo de la via petrolera, cerca de Apaika (Elaboracion con Thiam’s Vegetation Index. Stretched values to show not vegetatd area (dark))

Deforestacion a lo largo de la via petrolera, cerca de Apaika (Elaboracion con Thiam’s Vegetation Index. Stretched values to show not vegetatd area in dark)

Carretera hasta la plataforma Apaika y analisis de deforestacion. (Thiam’s Transformed Vegetation Index, stretched values to show not vegetatd area (composiciones de falsos colores en verde, rojo y infrarojo.

Carretera hasta la plataforma Apaika y analisis de deforestacion. (Thiam’s Transformed
Vegetation Index,
stretched values to show not vegetatd area (composiciones de falsos colores en verde, rojo y infrarojo.

 

 

 

 

 

Yasuni, block 31: ecological trail or oil road? Technical report

High Resolution Satellite Imagery Reveals Petroamazonas Violated Environmental Impact Study  by Building Road into Yasuní National Park

Matt Finer (a), Salvatore Eugenio Pappalardo (b), Francesco Ferrarese (c), Massimo De Marchi.
[ full technical report PDF ] [ images and maps ]

Apaika oil platformABSTRACT

Petroamazonas inherited Block 31 – located in the core of the megadiverse Yasuní National Park – in 2009, along with an already approved Environmental Impact Study (EIS) and Environmental License. This EIS was noteworthy because it was the product of several years of intense debate between scientists, environmentalists, and government officials regarding development in Yasuní. It represented a cutting-edge development design that did not include destructive new access roads. Here we demonstrate, however, that three years later Petroamazonas violated the EIS by building a new access road into the core of the park.

We analyzed very high resolution (0.5 m) satellite imagery from September 2013 and confirmed the following violations: 1) Petroamazonas is using the flowline corridor as an access road, evidenced by numerous vehicles and permanent waterway crossing structures such as bridges and culverts, 2) the average right-of-way for the flowline corridor is 26 m, which is 2.5 times greater than what was approved in the EIS, 3) less than 6% of the access route within the park is less than 15 m wide, the maximum width allowed in the EIS, and 4) Inside the park, the total deforestation is 63.64 ha, 34.4 % greater than the 47.33 ha authorized by the logging licence.

This issue of building new access roads and violating terms of the EIS and Environmental License is critically important at the moment because Petroamazonas just received these same approvals to begin work in the adjacent ITT Block. Without improved oversight, Petroamazonas will likely continue building new access roads deeper into the core of Yasuni National Park in both Blocks 31 and 43 (ITT).

[ technical report PDF ]

InformeBloque31Yasuni

(a) Amazon Conservation Association, Washington DC, USA.

(b) Dep. de Agronomía, alimentación, Recursos Naturales, Animales y ambiente, Universidad de Padova, Italia.

(c) Dep. de Ciencias Históricas Geográficas y de la Antigüedad, Universidad de Padova, Italia.

(d) Dep. se Ingeniería Civil edil y Ambiental, Universidad de Padova, Italia.

¿Bloque 31: sendero ecológico o carretera petrolera? Resultados de análisis satelitales. Informe completo.

¿Bloque 31: sendero ecológico o carretera petrolera?

Imágenes satelitales de alta resolución revelan que Petroamazonas transgredió el estudio  de impacto ambiental al construir una carretera dentro el Parque Nacional Yasuní.
[ informe completo en PDF ] [ imagenes y mapas ] [ reseña de prensa ]

Matt Finer (a), Salvatore Eugenio Pappalardo (b), Francesco Ferrarese (c), Massimo De Marchi (d)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Licencia de Creative Commons

Via petrolera hasta la plataforma Apaika. Parque Nacional Yasuni (Imagen World-View2, composicion de falsos colores)

Resumen

Petroamazonas heredó en 2009 el Bloque 31, que se encuentra en el núcleo del megadiverso Parque Nacional Yasuní, con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y una Licencia Ambiental ya aprobados. Esta EIA era importante al ser el producto de varios años de intenso debate entre científicos, ambientalistas y funcionarios del gobierno en materia de desarrollo en Yasuní. Representaba un diseño de vanguardia que no incluía nuevas vías de acceso destructivas. Aquí se demuestra, sin embargo, que tres años más tarde Petroamazonas transgredió el EIA mediante la construcción de una nueva carretera de acceso al núcleo del parque.
Analizamos imágenes satelitales de muy alta resolución (0,5 m) a partir de septiembre de 2013, las cuales confirman las siguientes inobservancias: 1) Petroamazonas está utilizando el corredor de líneas de flujo como un camino de acceso, como demuestran tanto los numerosos vehículos cuanto las estructuras permanentes como puentes y drenajes, 2) el derecho de paso promedio para el corredor de la línea de flujo es de 26 m, o sea 2,5 veces mayor al  aprobado en el EIA, 3) menos del 6% de la vía de acceso dentro del parque es de menos de 15 m de ancho, el máximo permitido por el EIA, y 4) Dentro del parque, la deforestación total es de 63,64 ha, un 34,4% mayor que el 47,33 ha autorizado por la licencia de aprovechamiento forestal.
El problema de construir nuevas vías de acceso y violar los términos de la EIA y Licencia Ambiental es de vital importancia en este momento porque Petroamazonas acaba de recibir estas mismas aprobaciones para comenzar a trabajar en el adyacente bloque ITT. Si no mejora la supervisión, Petroamazonas probablemente continuará construyendo nuevas vías de acceso más profundamente hacia el núcleo del Parque Nacional Yasuní en los Bloques 31 y 43 (ITT).

[ informe completo en PDF ]

InformeBloque31Yasuni

(a) Amazon Conservation Association, Washington DC, USA.

(b) Dep. de Agronomía, alimentación, Recursos Naturales, Animales y ambiente, Universidad de Padova, Italia.

(c) Dep. de Ciencias Históricas Geográficas y de la Antigüedad, Universidad de Padova, Italia.

(d) Dep. se Ingeniería Civil edil y Ambiental, Universidad de Padova, Italia.